2 de enero de 2014

Los "secretos" de una erupción submarina en Canarias en el siglo XXI

Recientemente he iniciado la andadura de colaborar voluntariamente con la Asociación Volcanes de Canarias. Este grupo comenzó a gestarse en el año 2004 cuando un grupo de personas crearon un foro dentro del portal Todogeología para el seguimiento de la actividad sísmico-volcánica que se inició en abril de 2004 en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). En la actualidad, Volcanes de Canarias es una asociación de ámbito nacional con entidad jurídica propia y registrada en el Ministerio del Interior. Colabora con diversos organismos e instituciones públicas para el desarrollo de objetivos encaminados a informar y mejorar la cultura sobre la actividad volcánica y los riesgos naturales que puedan afectar a Canarias y otras regiones de España (extraído de la sección “¿Quiénes somos?” del sitio web de la Asociación).


El día 10 de octubre del año 2011 comenzó una nueva erupción volcánica en las Islas Canarias. Esta vez la protagonista ha sido la isla de El Hierro. La erupción se inició en el flanco submarino suroeste de la Isla, a 5 kilómetros aproximadamente del núcleo poblacional de La Restinga y a una profundidad de 900 metros. La erupción fue precedida por cerca de 3 meses con más de 11.000 seísmos, una deformación superficial de 4 centímetros y emisiones gaseosas. Esta erupción ha sido la primera cuya evolución ha estado monitorizada en tiempo real desde su comienzo.


Figura 1. Fotografías de las burbujas gigantes y otras manifestaciones de la actividad eruptiva observada 
en la superficie del mar durante la erupción en los primeros días de noviembre, coincidiendo además con 
un incremento de la sismicidad en el Norte de El Hierro y de la intensidad de la señal del tremor. 
(A, B, C) Vistas aéreas de la mancha gigante visible en la superficie del Mar de Las Calmas. 
La mancha circular es de aproximadamente un kilómetro de diámetro. (D) Burbuja gigante 
generada el 04 de noviembre de 2011. Imágenes procedentes del IGN y EFE.
Fuente: Extraída de Martí, J., Pinel, V., López, C. et al, 2013, página 10.

La revista científica “Journal of Geophysical Research: Solid Earth” publicó en 2013 una investigación titulada “Causes and mechanisms of the 2011-2012 El Hierro (Canary Islands) submarine eruption”. Sus autores han sido, citados por centros de investigación, los siguientes: Joan Martí, Adelina Geyer y Marta Tárraga, del Grupo de Volcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (España); Virginie Pinel, del ISTerre-CNRS-IRD-Universidad de Savoie (Francia); Carmen López y Rafael Abella, del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (España); María José Blanco, del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional (España); y Antonio Castro y Carmen Rodríguez, del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva (España).

Desde la Asociación de Volcanes de Canarias hemos publicado una síntesis de esta investigación, la cual puedes consultar aquí.

Por supuesto, además de esta síntesis, recomiendo la lectura del artículo original, dado su enorme interés para conocer las fases previas de la erupción, el proceso volcánico submarino propiamente dicho, y la relevancia de este fenómeno en el encuadre geológico de El Hierro en particular y de las Islas Canarias en general. El artículo completo puedes consultarlo aquí.


Fuentes consultadas:

Artículos:

Bolaños González, J. I. (2013) “Así fue la erupción submarina de El Hierro. Síntesis de la erupción submarina de El Hierro” en Volcanes de Canarias, 26 de diciembre.<http://www.volcanesdecanarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=317:asi-fue-la-erupcion-submarina-de-el-hierro&catid=134&Itemid=138&lang=es> [Consulta: 26 de diciembre de 2013].

Martí, J., Pinel, V., López, C. et al (2013). “Causes and mechanisms of the 2011-2012 El Hierro (Canary Islands) submarine eruption” en Journal of Geophysical Research: Solid Earth, vol. 118, p. 1-17.<http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jgrb.50087/abstract> [Consulta: 26 de diciembre de 2013].

Imágenes:

IGN y EFE. Fotografías de las burbujas gigantes y otras manifestaciones de la actividad eruptiva observada en la superficie del mar durante la erupción en los primeros días de noviembre, coincidiendo además con un incremento de la sismicidad en el Norte de El Hierro y de la intensidad de la señal del tremor. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jgrb.50087/abstract> [Consulta: 26 de diciembre de 2013].

Página web:

Asociación de Volcanes de Canarias. Volcanes de Canarias. Vivimos al ritmo de la tierra. <http://www.volcanesdecanarias.com/index.php?lang=es> [Consulta: 26 de diciembre de 2013].

No hay comentarios:

Publicar un comentario