La primera vez que leí el
término de gomi fue en un artículo
publicado por el profesor Jorge Olcina, de la Universidad de Alicante, en la
revista Investigaciones Geográficas, el cual llamó mi atención. El artículo es
muy interesante porque aborda el estudio de las megaciudades desde la
perspectiva geográfica. Por ello, he decidido redactar un post para recopilar y organizar las ideas en torno a este concepto,
y compartirlas con vosotros/as. Entonces, ¿qué sabemos de los gomi?
Gomi
es
la denominación asignada en Japón a un tipo de material resultante de la
separación, selección y prensado de determinados residuos, y se emplean
habitualmente para realizar obras de cimentación de infraestructuras (Olcina
2011).
Japón es un país localizado
en el hemisferio Norte, al este del continente asiático, entre el Mar del Japón
y el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 372.000 km2 y está
formado por numerosas islas, concentrándose el 97% de su extensión en las islas
de Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu (citadas de Norte a Sur). Esto supone un
desarrollo superficial inferior a las tres cuartas partes de España (Méndez y
Molinero 1996).
La
bahía de Tokio, una bahía de gomi
El profesor Olcina (2011)
hace referencia en su investigación a que algunas megaciudades del Planeta han
implementado un modelo de desarrollo lo más respetuoso posible con su entorno.
Es el caso de Tokio, capital de Japón, situada en la región oriental de la isla
de Honshu, a 35º 41’ 16’’ de latitud Norte y 139º 41’ y 25’’ de longitud Este
(la ciudad de Madrid —España— difiere en tan sólo 5º de latitud). La megaciudad
de Tokio fue la más poblada del Planeta en 2011, con 34.300.000 habitantes,
incluyendo a Yokohama, Saitama y Kawasaki (Olcina 2011).
La ciudad de Tokio da
nombre a la prefectura homónima, que junto con las de Chiba, al este, y
Kanagawa, al sur, delimitan la bahía de Tokio. Todas ellas forman parte de la
región de Kanto.
En Tokio los vertederos
reciben la denominación de “Lugares de Disposición Final”, siendo también
conocidos como “Terrenos Relleno” porque se trata de terrenos ganados al océano
(Tron 2011). Según el arquitecto Fabián Tron (2011), la prefectura de Tokio ha
estado trasladando sus residuos domésticos o domiciliarios (RD) a la bahía del
mismo nombre. En ella se localizan cinco lugares de disposición final saturados
y dos en uso. Respecto a los residuos industriales (RI), gran parte de los
mismos (61% en 2004) son tratados en el interior del espacio urbano, mientras
que el 24% se traslada a los vertederos de la Bahía (Tron 2011).
Así, la bahía de Tokio está
formada por numerosas plataformas resultantes de los trabajos ejecutados para ganar
terreno al mar, y son destinadas principalmente a actividades portuarias,
industriales, comerciales y de negocios (López 1993). Esta práctica se denomina
umitate, término en el que umi significa “mar” y tate “construido” (Yes Tokyo 2014). Los materiales que componen la base de estas
estructuras son los gomi, basados en
el aprovechamiento de los residuos como material constructivo. Así, el 35% de
la superficie ganada al mar está compuesta por el depósito de gomi (Olcina 2011) (figura 1).
Fuente:
Extraída de Google Earth.
Como hemos visto
anteriormente, en la bahía de Tokio se podrían seleccionar numerosos ejemplos
de sectores integrados por terrenos ganados al océano. En este caso destacamos
el barrio de Odaiba, situado dentro del special
ward (barrio especial —ku—)
denominado Koto.
Odaiba es un barrio de
reciente creación, que se desarrolló principalmente en la segunda mitad de los
años 90 del siglo XX. Los terrenos artificiales ganados al mar no se dedican
exclusivamente a actividades industriales, y Odaiba es un ejemplo de ello. Así,
se han construido centros comerciales con boutiques,
restaurantes y cafeterías, e incluso un onsen
(centro de aguas termales) (Yes Tokyo 2014; y Go Tokyo 2012) (figura 2).
Fuente:
Extraída de Google Earth.
Para finalizar, os dejo un vídeo de
Tokyo Metropolitan Government que
recoge la evolución de uno de los vertederos situados en la bahía de Tokio, y
las ideas de uso que pueden proyectarse para este tipo de espacios.
CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY UNITED STATES OF AMERICA. The World Factbook. <https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html> [Consulta: 26 de agosto de 2014].
GOOGLE. Google Earth. <https://www.google.es/intl/es/earth/index.html> [Consulta: 23 de agosto de 2014].
LÓPEZ GÓMEZ, A. (1993). “Esquema del Desarrollo Urbano de Tokio” en Estudios Geográficos, nº 211, pp. 267-300. <http://digital.csic.es/handle/10261/27928> [Consulta: 26 de agosto de 2014].
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1996). “El peculiar modelo de desarrollo japonés y su impronta espacial” en Méndez, R. y Molinero, F. Espacios y Sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Barcelona: Ariel Geografía, pp. 199-238.
OLCINA CANTOS, J. (2011). “Megaciudades: espacios de relación, contradicción, conflicto y riesgo” en Investigaciones Geográficas, nº 54, pp. 171-201. <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22631/1/Investigaciones_Geograficas_54_06.pdf> [Consulta: 23 de agosto de 2014].
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TRON PIÑERO, F. (2011). “La gestión de residuos sólidos en Tokio, París, Madrid y México” en Ci[ur] Cuadernos de Investigación Urbanística, nº 75, pp. 1-114. <http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/771/1205> [Consulta: 28 de agosto de 2014].
YES-TOKIO. El Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio. <http://www.yes-tokio.es/> [Consulta: 24 de agosto de 2014].
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