29 de agosto de 2017

Patrimonio Industrial de Gran Canaria

La difusión del patrimonio cultural se lleva a cabo a través de diferentes medios, por ejemplo, mediante la edición de libros, la publicación de artículos en revistas especializadas, prensa, páginas web, blogs, etc. Esta labor también se realiza mediante el desarrollo de distintos proyectos e iniciativas en el ámbito del patrimonio.


En relación con los trabajos e investigaciones publicadas en formato papel, consideramos que deben ser divulgadas utilizando los medios y herramientas a nuestro alcance, fundamentalmente las digitales, dado que estamos inmersos en la denominada “Web 3.0” o “Web Semántica” (Escaño, 2010). En nuestra opinión, es necesario que la ciudadanía conozca la producción bibliográfica en materia de patrimonio cultural para contribuir a la recuperación de los vínculos entre la población y su patrimonio, los cuales se han ido difuminando con el transcurso del tiempo, y lograr su implicación en la conservación de los bienes culturales que nos han legado nuestros antepasados.

Con ese objetivo hemos redactado una reseña bibliográfica del libro Patrimonio Histórico Industrial de Gran Canaria, cuya autora es Amara M. Florido Castro, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. En síntesis, esta publicación (figura 1) recoge los resultados de un trabajo de investigación realizado durante dos años aproximadamente en la isla de Gran Canaria, que consistió fundamentalmente en la realización de un inventario del patrimonio industrial insular generado por el proceso industrializador durante la primera mitad el siglo XX (hasta el año 1960) (Florido, 2013).



Figura 1. Cubierta del libro
Fuente: Florido (2013)

La reseña bibliográfica ha sido publicada por la revista de Historia Industrial de la Universidad de Barcelona, que constituye una publicación científica cuatrimestral editada por el centro de estudios “Antonio de Capmany”. El campo de interés de la revista es la historia económica y empresarial, con especial preferencia por las actividades industriales (Universidad de Barcelona, 2017). La reseña está disponible en este enlace.

Por último, si desean consultar otras obras publicadas por la misma autora, en este vínculo se recogen aquellas que están disponibles en los fondos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna y en este otro enlace las alojadas en la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Téngase en cuenta que los resultados de búsqueda facilitados por los dos enlaces citados se refieren a la fecha de publicación del presente texto.


Fuentes consultadas

Florido, A. M. (2013). Patrimonio Histórico Industrial de Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Investigaciones y Patrimonio Histórico, SCP.

Escaño, C. (2010). Hacia una Educación Artística 4.0. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 135-144. Recuperado el 29 de agosto de 2017, de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110135A

Universidad de Barcelona. (2017). Revista de Historia Industrial. Recuperado el 29 de agosto de 2017, de http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/index

Universidad de La Laguna. (2017). Servicio de Biblioteca. Recuperado el 29 de agosto de 2017, de

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (2017). Biblioteca Universitaria. Recuperado el 29 de agosto de 2017, de


Agradecimiento

Agradezco a Verónica Salcedo su asesoramiento para la creación de un enlace permanente a los resultados de búsqueda bibliográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario